¿cuál es el papel de la lógica en los asuntos humanos?,ya que, por desgracia, hay demasiada irracionalidad en la conducta humana.
"El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país y de los que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento de su razón”.
No importa tanto la verdad como el descubrimiento del camino seguro que nos conduce hasta ella.
No decir nada más que lo que se puede decir
Bertrand Russell.
El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos
Tanto el conocimiento teórico como el práctico exigen un mismo tratamiento, suponen un idéntico proceder: la crítica, la interrogación permanente, la puesta en cuestión, la duda, la liberación de los prejuicios. Este es el sencillo pero potente método de la filosofía, esta es la manera que ella tiene de llevar a cabo su labor de conocimiento. Y, de esta manera, la filosofía consigue ampliar el conocimiento en general y de hacerlo más sólido.
“De lo que no se puede hablar hay que callar” , decía Wittgenstein en su Tractatus.
La razón era la única forma válidade abordar la realidad, porque la razón progresapor medio de demostración lógica y da concertezas bien asentadas.
La lógica es puro razonamiento, la lógica es argumentación necesaria, demostrativa. Como ciencia, la lógica es puramente formal, su objeto de estudio es la forma de las proposiciones, la cadena de argumentación con la que éstas van unidas. A esas cadenas Aristóteles las llamó silogismos;
un ejemplo de silogismo es el siguiente: “Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Luego, Sócrates es mortal”
Las tablas de verdad son invención de
Wittgenstein, que plasma en su obra Tractatus
logico-philosophicus, para representar gráfica y
simbólicamente las conectivas lógicas (y, o,
no, si… entonces, si y solo si), es decir, esos
símbolos que a modo de funciones lógicas
establecen las relaciones de validez entre los
enunciados que forman un razonamiento. Por
tanto, una tabla de verdad sirve para
representar la verdad de un razonamiento,
entendiendo por tal una serie lógicamente
conectada de proposiciones.
De Frege Russell aprendería que el fin de la
lógica no es tanto calcular como modelar la
realidad, porque solo por medio de un lenguaje
totalmente lógico podremos comprender la
realidad.
Frege introduciría un nuevo
cálculo proposicional que combinaba la teoría de
la demostración de Leibniz con el uso de las
conectivas lógicas (no, y, o, si...entonces, si y solo
si);
en este cálculo proposicional de Frege
destacan los llamados cuantificadores (todos,
algunos, ninguno, al menos uno, etc.) que van a
ser tratados como entidades lógicamente
independientes.
De esta manera Frege intentaba
evitar caer en absurdos como los señalados con
suave ironía y gran destreza lógica por Lewis
Carroll en su Alicia en el país de las maravillas:
"- A nadie veo en el camino, dijo Alicia.
- ¡ojalá tuviera unos ojos así!
-comentó el rey-.
¡Ser capaz de ver a nadie!"
Cantor fue el creador de la llamada teoría de conjuntos. Los conjuntos son las entidades matemáticas más básicas: son grupos de elementos, que bien pueden tener elementos comunes o no.
Por ejemplo:
“si a entonces b” es lo mismo que “no puede darse a y no darse b”.
Es decir,
“si la bella princesa me besa -dice la rana entonces me convertiré en príncipe”.
O bien,
“no puede darse el caso que la bella princesa me bese -dice la rana- y yo no me convierta en príncipe”.
En terminología lógica,
A→B
_________
¬ (A ˄ ¬B)
O bien,
expresado en la tabla de verdad del condicional:
p q p → q
1 0 0
0 1 1
1 1 1
0 0 1
Por tanto, los conjuntos, según Cantor,
serían agrupaciones de objetos definidas por una
propiedad común.
la verdad o falsedad de un hecho no
depende de una creencia.
El lenguaje es una
imagen de la realidad, las proposiciones son
modelos lógicos de los hechos representados por
el pensamiento, así que el mundo es modelado por
el lenguaje; lo que una proposición hace es
construir una figura de la realidad; la realidad se
refleja lógicamente en el lenguaje, se representa
figurativamente en el lenguaje, porque esas
figuras proposicionales de la realidad son figuras
lógicas. Por tanto, según Wittgenstein la lógica es
la forma misma del lenguaje.
En definitiva, como ya diría Frege, el valor de verdad del todo depende del valor de verdad de cada una de las partes.
Berkeley, ser es ser
percibido.
Russell admite que sí, que no todo lo que es conocido o puede ser conocido ha de ser estrictamente un ser particular; es posible hablar con verdad de los conceptos, de esas ideas o universales. Pero el conocimiento que podemos tener de los mismos no puede ser directo, sino que se tratará de un conocimiento por referencia o descripción.
Texto tomado en:Bertrand Russell: un viaje a los fundamentos de la verdad
y
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