domingo, 31 de mayo de 2015

EN EL CAMINO DICE...

 ¿cuál es el papel de la lógica en los asuntos humanos?, 
ya que, por desgracia, hay demasiada irracionalidad en la conducta humana.

"El hombre que no tiene ningún barniz de filosofía, va por la vida prisionero de los prejuicios que derivan del sentido común, de las creencias habituales en su tiempo y en su país y de los que se han desarrollado en su espíritu sin la cooperación ni el consentimiento de su razón”.

No importa tanto la verdad como el descubrimiento del camino seguro que nos conduce hasta ella.
No decir nada más que lo que se puede decir

                                                                                               Bertrand Russell.

El objetivo de la filosofía es la clarificación lógica de los pensamientos


Tanto el conocimiento teórico como el práctico exigen un mismo tratamiento, suponen un idéntico proceder: la crítica, la interrogación permanente, la puesta en cuestión, la duda, la liberación de los prejuicios. Este es el sencillo pero potente método de la filosofía, esta es la manera que ella tiene de llevar a cabo su labor de conocimiento. Y, de esta manera, la filosofía consigue ampliar el conocimiento en general y de hacerlo más sólido.
“De lo que no se puede hablar hay que callar” , decía Wittgenstein en su Tractatus.

La razón era la única forma válidade abordar la realidad, porque la razón progresapor medio de demostración lógica y da concertezas bien asentadas.

 La lógica es puro razonamiento, la lógica es argumentación necesaria, demostrativa. Como ciencia, la lógica es puramente formal, su objeto de estudio es la forma de las proposiciones, la cadena de argumentación con la que éstas van unidas. A esas cadenas Aristóteles las llamó silogismos;

un ejemplo de silogismo es el siguiente: “Todos los hombres son mortales. Sócrates es un hombre. Luego, Sócrates es mortal”


 Las tablas de verdad son invención de Wittgenstein, que plasma en su obra Tractatus logico-philosophicus, para representar gráfica y simbólicamente las conectivas lógicas (y, o, no, si… entonces, si y solo si), es decir, esos símbolos que a modo de funciones lógicas establecen las relaciones de validez entre los enunciados que forman un razonamiento. Por tanto, una tabla de verdad sirve para representar la verdad de un razonamiento, entendiendo por tal una serie lógicamente conectada de proposiciones.



De Frege Russell aprendería que el fin de la lógica no es tanto calcular como modelar la realidad, porque solo por medio de un lenguaje totalmente lógico podremos comprender la realidad.


Frege introduciría un nuevo cálculo proposicional que combinaba la teoría de la demostración de Leibniz con el uso de las conectivas lógicas (no, y, o, si...entonces, si y solo si); 
en este cálculo proposicional de Frege destacan los llamados cuantificadores (todos, algunos, ninguno, al menos uno, etc.) que van a ser tratados como entidades lógicamente independientes. 
De esta manera Frege intentaba evitar caer en absurdos como los señalados con suave ironía y gran destreza lógica por Lewis Carroll en su Alicia en el país de las maravillas: 

"- A nadie veo en el camino, dijo Alicia. 
- ¡ojalá tuviera unos ojos así! 
-comentó el rey-. ¡Ser capaz de ver a nadie!"

Cantor fue el creador de la llamada teoría de conjuntos. Los conjuntos son las entidades matemáticas más básicas: son grupos de elementos, que bien pueden tener elementos comunes o no.

Por ejemplo:
“si a entonces b” es lo mismo que “no puede darse a y no darse b”.
Es decir,
“si la bella princesa me besa -dice la rana entonces me convertiré en príncipe”.
O bien,
“no puede darse el caso que la bella princesa me bese -dice la rana- y yo no me convierta en príncipe”.

En terminología lógica,
      A→B
   _________
   ¬ (A ˄ ¬B)

O bien, 
expresado en la tabla de verdad del condicional:
p q p → q
1 0 0
0 1 1
1 1 1
0 0 1

Por tanto, los conjuntos, según Cantor, serían agrupaciones de objetos definidas por una propiedad común.


la verdad o falsedad de un hecho no depende de una creencia.



El lenguaje es una imagen de la realidad, las proposiciones son modelos lógicos de los hechos representados por el pensamiento, así que el mundo es modelado por el lenguaje; lo que una proposición hace es construir una figura de la realidad; la realidad se refleja lógicamente en el lenguaje, se representa figurativamente en el lenguaje, porque esas figuras proposicionales de la realidad son figuras lógicas. Por tanto, según Wittgenstein la lógica es la forma misma del lenguaje.

En definitiva, como ya diría Frege, el valor de verdad del todo depende del valor de verdad de cada una de las partes.


Berkeley, ser es ser
percibido.

Russell admite que sí, que no todo lo que es conocido o puede ser conocido ha de ser estrictamente un ser particular; es posible hablar con verdad de los conceptos, de esas ideas o universales. Pero el conocimiento que podemos tener de los mismos no puede ser directo, sino que se tratará de un conocimiento por referencia o descripción.
Texto tomado en:
 Bertrand Russell: un viaje a los fundamentos de la verdad
 y
Para mayores explicaciones seguir este link: