sábado, 26 de julio de 2014

TEMA DESIDERATA

DESIDERATA
Anda plácidamente entre el ruido y la prisa, y recuerda la paz que se puede encontrar en el silencio.
En cuanto te sea posible, Vive en buenos términos con todas las personas, enuncia claramente tu verdad; escucha a los demás, incluso al torpe e ignorante; ellos también tienen su historia.
Evita las personas ruidosas y agresivas, pues son un fastidio para el alma, Si te comparas con los demás, te volverás vano y amargado; porque siempre habrá personas más grandes y más pequeñas que tú.
Disfruta de tus logros así como de tus planes. Mantén el interés en tu propia carrera, por humilde que sea; ella es un tesoro en el fortuito cambiar de los tiempos, se cauto en tus negocios; pues el mundo está lleno de egoísmos, Pero no te cierres a la virtud que hay en ella; mucha gente se esfuerza por alcanzar nobles ideales; y en todas partes la vida está llena de heroísmo, se tú mismo.
 En Especial, no finjas el afecto.
Tampoco seas cínico en el amor; porque en medio de toda la aridez y desengaños, es perenne como la hierba.
Acata dócilmente el consejo de los años, abandonando con donaires las cosas de juventud.
Cultiva la fuerza del espíritu para que te proteja en la adversidad repentina.
Pero no te angusties con fantasmas.
Muchos temores nacen de la fatiga y la soledad.
Junto con una sana disciplina, se benigno contigo mismo.
Tú eres una criatura del universo, no menos que las plantas y las estrellas; y tienes derecho a existir, y sea que te resulte claro o no, el universo marcha como debiera.
Por lo tanto, manténte en paz con Dios, cualquiera sea tu modo de concebirlo y cualesquiera sean tus trabajos y aspiraciones, mantén la paz con tu alma en la bulliciosa confusión del planeta, que con todas sus farsas y sueños fallidos, sigue siendo hermoso.
Ten cuidado.
Esfuérzate por ser feliz.


Desiderata; Escrito  por Max Ehrmann. En 1927. De origen Alemán, Murió en el año de 1945.

TEMA LAS CINCO VÍAS DE LAS PRUEBAS DE QUE DIOS EXISTE POR SANTO TOMAS DE ÁQUINO

LAS CINCO VÍAS

POR EL MOVIMIENTO
POR LA SUBORDINACIÓN DE LAS CAUSAS EFICIENTES
POR LA CONTINGENCIA DE LOS SERES
POR LOS GRADOS EN LAS PERFECCIONES DE LOS SERES
POR EL ORDEN DEL UNIVERSO Y LA FINALIDAD INTERNA DE LOS SERES NATURALES
PUNTO DE PARTIDA
LOS SENTIDOS NOS DEMUESTRAN QUE EN EL MUNDO HAY COSAS QUE CAMBIAN
LA EXPERIENCIA DEMUESTRA QUE EN EL MUNDO SENSIBLE HAY CAUSAS EFICIENTES
ENCONTRAMOS LAS COSAS PUEDEN EXISTIR O NO EXISTIR
EN LA NATURALEZA HAY UNA JERARQUÍA DE VALORES O PERFECCIONES
HA Y COSAS QUE NO TIENEN CONOCIMIENTO Y SIN EMBARGO OBRAN POR UN FIN
PRINCIPIO METAFÍSICO
TODO LO QUE SE MUEVE ES MOVIDO POR OTRO
NO HAY NADA QUE SEA CAUSA DE SI MISMO
LOS SERES CONTINGENTES NO TIENEN EL PRINCIPIO DE SU EXISTENCIA EN SI MISMOS
LO PERFECTO NO PUEDE TENER SU ORIGEN EN LO IMPERFECTO SINO SOLO EN ALGO AÚN MÁS PERFECTO
LAS COSAS QUE CARECEN DE CONOCIMIEN TO SÓLO PUEDE ENTENDER A UN FIN SI ALGUIEN QUE ENTENDE LAS DIRIGE.
IMPOSIBILIDAD DE LAS SERIES HASTA EL INFINITO
EN LA SERIE DE MOTORES NO SE PUEDE SEGUIR INDEFINIDAMENTE
EN LAS CAUSAS EFICIENTES NO ES POSIBLE PROCEDER INDEFINIDAMENTE
NO ES POSIBLE LA SERIE INDEFINIDA DE SERES RELATIVAMENTE NECESARIOS


TÉRMINO
DEBE HABER UN PRIMER MOTOR NO MOVIDO POR NADIE
DEBE EXISTIR UNA CAUSA EFICIENTE PRIMERA
DEBE EXISTIR UN SER ABSOLUTAMENTE NECESARIO
DEBE EXISTIR UN SER PERFECTISIMO
DEBE EXITIR UN SER INTELIGENTE QUE DIRIJA A TODAS LAS COSAS NATURALES
CONCLUSIÓN
DIOS EXISTE

jueves, 24 de julio de 2014

SIEMPRE EN CUENTA QUE...

3 COSAS MÁS DIFÍCILES DE ESTA VIDA SON:
GUARDAR UN SECRETO
PERDONAR UN AGRAVIO
APROVECHAR EL TIEMPO
NUNCA GUARDES NADA PARA UNA OCASIÓN ESPECIAL 
                                                  * ANÓNIMO



UNA MENTE FUERTE, 5 ERRORES A EVITAR:
REGALAR EL ESTADO MENTAL,
VIVIR EN EL PASADO,
TENER MIEDO AL RIESGO CALCULADO,
COMETER LOS MISMOS ERRORES,
ESPERAR RESULTADOS INMEDIATOS.

                                                    *ANÓNIMO.

miércoles, 23 de julio de 2014

EN EL CAMINO DICE...

LAS IMÁGENES QUE TENEMOS DEL MUNDO GUÍAN NUESTRO COMPORTAMIENTO
                                                      *MORGAN, LIBRO IMÁGENES DE LA ORGANIZACIÓN, 1990.



SERÍA MUY POCO FELIZ 
SI
PUDIERA DECIR
 HASTA QUE 
PUNTO LO SOY
      *WILLIAM SHAKESPEARE

EN EL CAMINO DICE...

La rigidez es buena en la piedras,
pero,
no en los seres humanos.
                                                         *anónimo  

martes, 22 de julio de 2014

TEMA LA MUJER Y LA FILOSOFÍA

EMMA GODOY LOBATO

" LA VIDA ES PARA DEJAR AL MUNDO MEJOR QUE COMO LO ENCONTRAMOS".
EMMA GODOY.
Originaria de Guanajuato, nació el 25 de marzo de 1918. Sus padres la señora Abigail Lobato y el licenciado Enrique Godoy, siendo la menor de quince hijos.
Estudio Lengua y Literatura Española en la Normal Superior de México; en la UNAM Psicología, Pedagogía  y el doctorado en Filosofía. Asistió al curso de La Sorbona de Francia y de Historia del Arte en L´École du Louvre en París Francia.
Escritora, catedrática y conferencista; fundadora de DIVE A.C. (Dignificadora de la Vejez A.C.) que su lema era "La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía"; Presento ante la ONU la solicitud para el Año Internacional del Anciano y promovió la creación del INSEN (Instituto Nacional de la Senectud) actualmente INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
Colaboró en los programas Radiofónicos de "Charlas diarias", "Nuestro Hogar" y "El mundo de la Mujer".
Una de sus pasiones además del estudio y el magisterio, era la poesía, que fue por este gusto que conoció a Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura de 1945

OBRA:
QUE MIS PALABRAS TE ACOMPAÑEN.
CAPITULO:  LA SALUD MENTAL
                                                         GENTE ACTIVA.
La quinta y última característica los sanos consiste en que éstos son activos y productores. Trabajan porque les agrada su labor. Cuando producen algo no pretenden demostrar con ello su capacidad, sino que lo hacen por el gusto de la cosa misma. Es decir, se esfuerzan en hacer algo y no en ser algo. Por ejemplo: tú escribes por el placer de escribir, no para ser escritora; a fulano el encanta diseñar y construir, más no lo hace para que reconozcan que es arquitecto notable.
En los neuróticos ocurre lo contrario; alguien quiere ser médico por el deseo del título que confiere cierta importancia social, o anhela oírse un día llamar abogado, aunque ni sabe si le gustará litigar. Cuando se dice que ahora en México la cultura ha ascendido porque todo mundo quiere estudiar, yo abro una interrogación: ¿Estudiar? ¡oh, no eso no! Quieren el título, pero sin estudiar. Por tanto, padecemos una neurosis nacional. En cambio, la dicha que teje un suéter por gusto, el muchacho que nada y juega a los bolos sin pretender ningún campeonato, o quien cultiva su jardín, están realizando una actividad libre sin compulsiones neuróticas. Lo mismo el médico a quien no le importará el título, sino curar; el maestro que enseña porque siente la necesidad de comunicar su saber; o el que escribe sin el propósito de ser famoso. Es en la intención con que hacemos algo en la que se revela nuestra salud o enfermedad. Y por tanto, sabiendo manejar nuestra intención, conseguiremos estar sanos. Hay que proponerse, pues, gustar de nuestras labores por ellas mismas  y abandonar ya la tonta vanidad de llegar a ser personas importantes.
En resumen, la salud  parece fundarse en viejas virtudes hoy muy olvidadas. Es necesario no ser un egoísta para poder interesarse en infinidad de cosas que no siempre atañen personalmente. Ser prudente y valeroso para resolver los problemas o soportar los que no tienen solución.

Se necesita humildad para reconocer nuestras limitaciones y aptitudes. Amor para tratar afablemente a nuestros semejantes. Sencillez para encontrar placer en el trabajo y no caer en la jactancia y presunción de nuestro oficio. Todo se reduce, pues, a ser buenos para ser sanos.
LIBRO POR EMMA GODOY. QUE MIS PALABRAS TE ACOMPAÑEN. EDITORIAL GRIJALBO Y TRES LUNAS EDICIONES.

TEMA LA MUJER Y LA FILOSOFÍA

Simone de Beauvoir               
 http://www.revistadelauniversidad.unam.mx/5108/5108/pdfs/51loaeza.pdf Feminismo emblemático

EL SEGUNDO SEXO.  (Fragmentos)

La necesidad biológica ‑deseo sexual y deseo de posteridad‑ que sitúa al macho bajo la dependencia de la hembra, no ha liberado socialmente a la mujer. El amo y el esclavo también están unidos por una necesidad económica recíproca, que no libera al esclavo. Y es que, en la relación entre el amo y el esclavo, el amo no se plantea la necesidad que tiene del otro: detenta el poder de satisfacer esa necesidad y no le mediatiza; por el contrario, el esclavo, en su dependencia, esperanza o temor, interioriza la necesidad que tiene del amo; pero, aunque la urgencia de la necesidad fuese igual en ambos, siempre actúa en favor del opresor frente al oprimido. Ello explica que la liberación de la clase obrera, por ejemplo, haya sido tan lenta. Ahora bien, la mujer siempre ha sido, si no la esclava del hombre, al menos su vasalla; los dos sexos jamás han compartido el mundo en pie de igualdad; y todavía hoy, aunque su situación está evolucionando, la mujer tropieza con graves desventajas. En casi ningún país es idéntico su estatuto legal al del hombre; y, con frecuencia, su desventaja con respecto a aquel es muy considerable. Incluso cuando se le reconocen en abstracto algunos derechos, una larga costumbre impide que encuentre en los usos corrientes su expresión concreta.(...) Además de los poderes concretos que poseen, están revestidos de un prestigio cuya tradición mantiene toda la educación del niño: el presente envuelve al pasado , y en el pasado toda la Historia la han hecho los varones. En el momento en que las mujeres empiezan a participar en la elaboración del mundo, ese mundo es todavía un mundo que pertenece a los hombres: ellos no lo dudan, ellas lo dudan apenas. Negarse a ser lo Otro, rehusar la complicidad con el hombre, sería para ellas renunciar a todas las ventajas que puede procurarles la alianza con la casta superior. 

Sin embargo, no debemos considerar con menos desconfianza los argumentos de los feministas: con mucha frecuencia la preocupación polémica les priva de todo valor. Si la «cuestión de las mujeres» es tan ociosa, es porque la arrogancia masculina la ha convertido en una «disputa»; cuando uno disputa, ya no razona bien. Lo que se ha tratado incansablemente de demostrar es que la mujer es superior, inferior o igual al hombre: creada después de Adán, es evidentemente un ser secundario, dicen unos; por el contrario afirman otros, Adán no era sino un boceto, y Dios logró el ser humano en toda su perfección cuando creó a Eva; su cerebro es más pequeño, pero relativamente es más grande; Cristo se hizo hombre, tal vez por humildad. Cada argumento atrae inmediatamente a su contrario, y con frecuencia los dos llevan a la sinrazón. Si se quiere intentar ver claro en el problema, hay que abandonar esos caminos trillados; hay que rechazar las vagas nociones de superioridad, inferioridad o igualdad que han alterado todas las discusiones, y empezar de nuevo. 



Simone de Beauvoir: Monólogo de una mujer ¿fría?

Quien dice Beauvoir dice Sartre y viceversa. Tantos años después de la muerte de ambos, sus aportaciones filosóficas, literarias han pasado a los manuales, pero no su complicidad vital, que sigue siendo apasionante.


(Imagen: Sean Robinson, seanrobinsom.com.au)

Sartre nunca dio explicaciones sobre su famoso pacto de pareja, pero Beauvoir lo describió con pelos y señales en su muy extensa autobiografía, y eso lo abrió a la opinión pública.
¿Qué tuvo de extraordinario? En aquel momento no abundaban las parejas abiertas como la que formaron. Pero lo excepcional de la suya fue que llegó hasta el final, razonablemente libre de mezquindades, leal en lo humano e intelectual, aunque no fiel en lo sexual. Y enriqueció la vida de ambos.

Una chica "mal" DE CASA "BIEN"
En 2008, Simone de Beauvoir hubiera cumplido cien años. Nació el 9 de enero de 1908, hija de Georges de Beauvoir, abogado de familia aristocrática e ideas muy derechistas, y de Françoise de Brasseur. Simone y su hermana Helène recibieron de su madre una educación burguesa, católica y puritana. Georges de Beauvoir no tuvo suerte en los negocios y, en 1919, la familia arruinada cambió su confortable casa de Montparnasse por un pisito en la calle Rennes, sin ascensor, agua corriente ni servicio doméstico. El padre encontró trabajo como vendedor de publicidad de periódicos y sus aspiraciones aristocráticas fueron sustituidas por el resentimiento. Frecuentaba los burdeles y regresaba bebido de madrugada. Las peleas entre marido y mujer eran cada vez más frecuentes, y sus hijas, los testigos críticos. Para escapar a todo ello la joven Simone, de inteligencia excepcional y carácter firme, se entregó al estudio hasta llegar a ser una de las intelectuales más famosas del mundo.
En 1927 se licenció en filosofía en una Sorbona con muy pocas mujeres. Allí conoció a Jean-Paul Sartre, siendo ambos los estudiantes estrella de la facultad: cuando hacían sus exámenes orales, sus compañeros iban a escucharles. Sartre asistió a una disertación de Beauvoir sobre Leibniz y quedó seducido por su inteligencia, su atractivo y aquella voz rápida y ronca que le aportaba tanto carisma.


Sartre EL AMOR NECESARIO
Empezó a llamarla “Castor” por su notable capacidad de trabajo y afirmó que tenía “la inteligencia de un hombre y la sensibilidad de una mujer”. Ambos ganaron al mismo tiempo las difíciles oposiciones a profesores de filosofía. Beauvoir alquiló en el acto una habitación independiente y allí se consumó su unión como pareja durante unas semanas de sexo febril.
Pero Sartre planteó un problema: aunque amaba a Beauvoir, a los 23 años no estaba dispuesto a renunciar a otros amores para siempre. Hicieron entonces su famoso pacto, muy filosófico: el amor entre ambos sería “necesario”, pero no se privarían de otros amores “contingentes”. En resumen, serían una pareja abierta que se lo contaría todo sin mentirse nunca. En efecto, se escribieron cientos de cartas, que Beauvoir legó al morir a la Biblioteca Nacional. Esa correspondencia ha demostrado, no solo la intensa y variada vida sexual de ambos y su mutua sinceridad, sino también las relaciones homosexuales de Beauvoir, que ella siempre negó, con mujeres, algunas de las cuales fueron sus alumnas.
Así empezó su compleja, larga y muy documentada vida en común que todavía hoy fascina a quienes se interesan por la pareja humana. Esta además la formaban dos personas peculiares y superdotadas que siempre se trataron de usted. Su relación, pública y desafiante, atacó valores sociales casi sagrados: la monogamia, el derecho a la posesión del otro, la heterosexualidad… Sartre, pese a su notoria fealdad, era un seductor que a lo largo de su vida fue acumulando a toda una colección de mujeres jóvenes. Y Beauvoir tuvo también amantes, dos bien documentados: Algren y Lazmann. ¿Sufrió ella por culpa de los celos? Sin duda, aunque los superó con su racionalidad y con la confianza de ser la primera para Sartre: “Es cierto que fui superprotector con las mujeres, pero con la más extraordinaria (Beauvoir) tuve relaciones de igualdad. Ella no me hubiera permitido otra cosa”, afirmó Sartre al final de su vida.
A los 10 años de conocerse ya no compartían sexo, aunque la pareja se mantuvo, apoyada en una sólida relación intelectual. Marxistas radicales, estaban de acuerdo en todos sus juicios y valores, en su firme rechazo a las formas de vida burguesas y a las religiones: cuando ganaron sus oposiciones a profesores y les asignaron destinos lejanísimos (ella Marsella, él Le Havre), Sartre le propuso matrimonio para poder reunirse en la misma ciudad. Ella se negó. No quiso que su amor se transformara en la experiencia amarga de sus padres.


La Biblia feminista EL SEGUNDO SEXO
Beauvoir enseñó filosofía en distintos lugares de Francia. En Ruán conoció a Olga Kosakiewicz, una alumna de 17 años. Se hicieron íntimas amigas y pronto formaron con Sartre el primero de sus “tríos”, descrito en la novela de Beauvoir, La invitada.
Entre 1941 y 1943, siendo profesora en la Sorbona, fue denunciada ante el Ministerio de Educación por corrupción de menores: la madre de una de sus alumnas, Nathalie Sorokine, la acusó de acostarse con alumnas menores de 21 años que luego pasaba a Sartre. La “familia” sartreana lo negó todo, pero Beauvoir fue expulsada de su cargo y decidió dedicarse de lleno a su obra literaria. Apoyada por Sartre escribió su primera novela, La invitada (1943), donde expuso la teoría existencialista de la libertad y la responsabilidad individuales, que volvería a abordar en La sangre de los otros (1944) y Los Mandarines (1954).
Terminada la II Guerra Mundial, comenzó a colaborar en la revista Les Temps Modernes (1945), donde Sartre era fundador y director. La posguerra exigía nuevas ideas y había una corriente intelectual que rompía con los valores del pasado: el existencialismo. En su ensayo Por una moral de la ambigüedad (1947), Beauvoir escribió: “El hombre no se justifica por su mera presencia en el mundo, sino por su negativa a estar pasivo... Existir significa remodelar la existencia”. Suscribía así el principal postulado del existencialismo: la vida carece de sentido, pero el hombre puede dárselo a través de la acción.
En su obra, Sartre construyó un sistema filosófico completo de carácter existencialista, pero Beauvoir prefería exponer sus ideas en forma de novelas. Sin embargo, su principal aportación es un concienzudo ensayo en dos tomos: El segundo sexo (1949). En esta piedra angular del feminismo, la autora analizó la condición de la mujer en las sociedades occidentales para responder a la pregunta: ¿Qué es ser mujer? La obra aborda lo femenino desde cuatro puntos de vista: la ciencia, la historia, los mitos, la biología y la edad. Entre los cuatro definen los condicionantes culturales y psicológicos de las mujeres.


No se nace mujer SE LLEGA A SERLO 
Aunque pesada de leer, la obra causó un gran impacto por lo exhaustivo de su análisis y por su concepción igualitaria de los seres humanos. Enseguida se vendieron 22.000 ejemplares. El escándalo que El segundo sexo causó fue tal que, para salvarse de los ataques directos, Beauvoir tuvo que renunciar a los cafés parisinos –El Flore, Les Deux Magots– donde solía escribir. Aguantó una lluvia de insultos y burlas, pero obtuvo su revancha en vida: a partir de los 70, una generación de mujeres retomó la exigencia de la igualdad legal con los hombres, olvidada tras el fracaso del movimiento sufragista. Esas nuevas feministas eran las hijas de El segundo sexo.
Si, según Hegel, toda verdadera filosofía recoge el espíritu de su tiempo y lo eleva a concepto, Beauvoir acertó a expresar todo un ciclo de reivindicaciones de las mujeres. Su famosa frase “No se nace mujer, se llega a serlo”, se convirtió en una referencia esencial. Para su feminismo existencialista, el ser humano no es esencia fija, sino “existencia”, “proyecto”, “autonomía”, “libertad”. Privar a un individuo del derecho a decidir sobre su vida solo porque pertenezca al “segundo sexo” es violentarlo. Esta idea la asumen hoy millones de personas que ni siquiera han oído hablar de la obra y de ella han nacido las políticas de igualdad europeas.


Algren y Lanzmann LOS AMORES CONTINGENTES
En 1947, en Chicago, el norteamericano Nelson Algren llegó a la vida de Beauvoir. Excelente escritor, malhumorado y rudo, su relación con él quedó descrita en la novela Los mandarines. En aquel momento, Sartre mantenía un intenso romance con la actriz Dolores Vanetti, que inquietaba a Beauvoir. Algren fue su medicina. La bellísima correspondencia de más de 600 cartas que mantuvieron pone de manifiesto un amor muy sexual que duró varios años, antes de transformarse en amistad y luego en rencor. ¿Qué pasó? Que Algren detestaba la dependencia que Beauvoir tenía de Sartre, aunque ella intentaba explicársela: “No podría ser la Simone que amas si abandonase mi vida con él”. Algren, decepcionado y furioso, cortó la relación. Durante mucho tiempo atacó a Sartre y Beauvoir en textos y entrevistas. Pero fue una relación importante y Beauvoir quiso ser enterrada con un anillo de plata mexicana que él le había regalado.
En los 50 y 60, Beauvoir y Sartre eran embajadores intelectuales de la izquierda marxista en el mundo entero. Hipercríticos y tajantes, (nunca pertenecieron al Partido Comunista, al que reprochaban demasiadas cosas), su atención a la política y su apoyo a las causas que creían justas los habían convertido en prototipos del intelectual comprometido. En ese momento Beauvoir conoció a su último amor, el comunista Claude Lanzmann. Él tenía 25 años, ella 42 y apenas acababa de superar la ruptura con Algren. Con Lanzmann se sintió de nuevo viva y joven. Por primera vez aceptó vivir con alguien, aunque sin renunciar a su eterna relación con Sartre.

Últimos años RECUPERAR LO VIVIDO
En 1954, Los Mandarines ganó el prestigioso Premio Goncourt, lo que le permitió comprarse un auto y un piso propios.
A los 48 años, instigada por Sartre, que la consideraba “más interesante que las heroínas de sus novelas”, comenzó a escribir su caudalosa autobiografía, Memorias de una joven formal (1958), a la que siguieron La plenitud de la vida (1960), La fuerza de las cosas (1963) y Final de cuentas (1972). Basada en un diario más que minucioso, puntilloso, Beauvoir se convirtió en protagonista y explicó a sus lectoras cómo se había emancipado del oscuro mundo de su infancia para llegar a ser una mujer libre y comprometida con sus ideas.
En 1970 publicó La Vejez, un ensayo de tesis agresiva: los viejos, como los pobres, los inmigrantes o los locos, son un fracaso social, una nueva clase de marginados. Desde ese momento se consagró a cuidar de Sartre, a quien pasaban factura tanto la vejez como sus excesos con el alcohol. El filósofo murió el 15 de abril de 1980 y un año después Beauvoir publicó un polémico libro: La Ceremonia del adiós. Un texto muy personal pero duro y nada complaciente donde narra el derrumbe físico del compañero de su vida y sus devastadoras consecuencias: falta de riego cerebral, desorientación, incontinencia, recuerdos falsos, semiceguera, delirios, gangrena… Todo ello no le impedía participar, en la medida de sus fuerzas, en actividades públicas. Sartre no mostró angustia ante la muerte. Estaba conforme con el conjunto de su existencia: “Se ha hecho lo que se tenía que hacer”. Su entierro fue la última manifestación del espíritu del 68. Beauvoir murió el 14 de abril de 1986 en París, en el sexto aniversario de la muerte de Sartre. En su entierro, menos espectacular, cinco mil mujeres con claveles rojos. Ambos comparten tumba en el cementerio de Montparnasse.                                            ❖ Marisa Pérez Bodegas
                                                                                                 TEXTO COMPLETO EN FILOSOFÍA HOY.

lunes, 21 de julio de 2014

FILOSOFO, OBRAS Y ALGO MÁS

MARCO AURELIO
MEDITACIONES
LIBRO III

4. No consumas la parte de la vida que te resta en hacer conjeturas sobre otras personas, de no ser que tu objetivo apunte a un bien común; porque ciertamente te privas de otra tarea; a saber, al imaginar qué hace fulano y por qué, y qué piensa y qué trama y tantas cosas semejantes que provocan tu aturdimiento, te apartas de la observación de tu guía interior. 

Conviene, por consiguiente, que en el encadenamiento de tus ideas, evites admitir lo que es fruto del azar y superfluo, pero mucho más lo inútil y pernicioso.

Debes también acostumbrarte a formarte únicamente aquellas ideas acerca de las cuales, si se te preguntara de súbito: «¿En qué piensas ahora?», con franqueza pudieras contestar al instante: «En esto y en aquello», de manera que al instante se pusiera de manifiesto que todo en ti es sencillo, benévolo y propio de un ser sociable al que no importan placeres o, en una palabra, imágenes que procuran goces; un ser exento de toda codicia, envidia, recelo o cualquier otra pasión, de la que pudieras ruborizarte reconociendo que la posees en tu pensamiento. Porque el hombre de estas características que ya no demora el situarse como entre los mejores, se convierte en sacerdote y servidor de los dioses, puesto al servicio también de la divinidad que se asienta en su interior, todo lo cual le inmuniza contra los placeres, le hace invulnerable a todo dolor, intocable respecto a todo exceso, insensible a toda maldad, atleta de la más excelsa lucha, lucha que se entabla para no ser abatido por ninguna pasión, impregnado a fondo de justicia, apegado, con toda su alma, a los acontecimientos y a todo lo que se le ha asignado; y raramente, a no ser por una gran necesidad y en vista al bien común, cavila lo que dice, hace o proyecta otra persona.
Pondrá únicamente en práctica aquellas cosas que le corresponden, y piensa sin cesar en lo que le pertenece, que ha sido hilado del conjunto; y mientras en lo uno cumple con su deber, en lo otro está convencido de que es bueno.

Porque el destino asignado a cada uno está involucrado en el conjunto y al mismo tiempo lo involucra. Tiene también presente que todos los seres racionales están emparentados y que preocuparse de todos los hombres está de acuerdo con la naturaleza humana; pero no debe tenerse en cuenta la opinión de todos, sino sólo la de aquellos que viven conforme a la naturaleza

TEXTO COMPLETO EN LIBRO ONLINE:
http://www.edu.mec.gub.uy/biblioteca_digital/libros/M/Marco%20Aurelio%20-%20marco%20aurelio%20meditaciones.pdf

domingo, 20 de julio de 2014

VIDEO PARA FILOSOFÍA: A LOS QUE AMAN


 A LOS QUE AMAN
'A los que aman' es una película que se desarrolla en siglo XVIII. 

Una noche, un anciano le cuenta a un joven la historia de una gran pasión: su propia historia. Es un relato de la época en que era médico y se había enamorado apasionadamente y en silencio de Matilde. Esa pasión empezó en la infancia, precisamente cuando la caza desapareció misteriosamente de la región y aparecieron dos personajes extraños: el preceptor de esgrima y su solitaria y ausente hija Valeria.



Principio de la película "A los que aman" de Isabel Coixet



Dicen que a través de las palabras, el dolor se hace más tangible, que podemos mirarlo como a una criatura oscura, tanto más ajena a nosotros, cuanto más cerca la sentimos. 



Pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel, el más hondo, el más injusto.



Pasé mi vida amando a una mujer que amaba a otro, que no la amaba a ella, sino a otra mujer, de la que nunca supo si le correspondía.



Era un tiempo en el que todavía podía mirar al futuro con más esperanza que miedo.




Isabel Coixet dirigió en 1998 A los que aman, una película de época y "minimalista", según la realizadora, que ambientó a finales del siglo XVIII este cuento romántico que desentraña las trampas del amor. Monica Belluci, Olalla Moreno, Patxi Freytez, Julio Núñez, Albert Plá,Christopher Thompson y Amanda García protagonizan el filme, que se rodó en una vieja casona de Galicia.


El minimalismo es una corriente artística  que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.
Por ejemplo: “Me gustaría implantar el minimalismo en la decoración de mi hogar”“El artista sueco es uno de los máximos referentes del minimalismo en la pintura contemporánea”“No me gusta el minimalismo, prefiero las ornamentaciones barrocas y plagadas de detalles”.
La intención del minimalismo, por lo tanto, es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.



VIDEO PARA FILOSOFÍA: Noam Chomsky


        Noam Chomsky






VIDEO PARA FILOSOFÍA: VATTIMO

GIANNI VATTIMO







Gianni Vattimo - La digitalización de nuestro tiempo:¿existe solo lo que está en la "Red"?