domingo, 20 de julio de 2014

VIDEO PARA FILOSOFÍA: A LOS QUE AMAN


 A LOS QUE AMAN
'A los que aman' es una película que se desarrolla en siglo XVIII. 

Una noche, un anciano le cuenta a un joven la historia de una gran pasión: su propia historia. Es un relato de la época en que era médico y se había enamorado apasionadamente y en silencio de Matilde. Esa pasión empezó en la infancia, precisamente cuando la caza desapareció misteriosamente de la región y aparecieron dos personajes extraños: el preceptor de esgrima y su solitaria y ausente hija Valeria.



Principio de la película "A los que aman" de Isabel Coixet



Dicen que a través de las palabras, el dolor se hace más tangible, que podemos mirarlo como a una criatura oscura, tanto más ajena a nosotros, cuanto más cerca la sentimos. 



Pero yo siempre he creído que el dolor que no encuentra palabras para ser expresado es el más cruel, el más hondo, el más injusto.



Pasé mi vida amando a una mujer que amaba a otro, que no la amaba a ella, sino a otra mujer, de la que nunca supo si le correspondía.



Era un tiempo en el que todavía podía mirar al futuro con más esperanza que miedo.




Isabel Coixet dirigió en 1998 A los que aman, una película de época y "minimalista", según la realizadora, que ambientó a finales del siglo XVIII este cuento romántico que desentraña las trampas del amor. Monica Belluci, Olalla Moreno, Patxi Freytez, Julio Núñez, Albert Plá,Christopher Thompson y Amanda García protagonizan el filme, que se rodó en una vieja casona de Galicia.


El minimalismo es una corriente artística  que sólo utiliza elementos mínimos y básicos. Por extensión, en el lenguaje cotidiano, se asocia el minimalismo a todo aquello que ha sido reducido a lo esencial y que no presenta ningún elemento sobrante o accesorio.
Por ejemplo: “Me gustaría implantar el minimalismo en la decoración de mi hogar”“El artista sueco es uno de los máximos referentes del minimalismo en la pintura contemporánea”“No me gusta el minimalismo, prefiero las ornamentaciones barrocas y plagadas de detalles”.
La intención del minimalismo, por lo tanto, es generar sentido a partir de lo mínimo. Esto requiere simplificar los elementos utilizados, apelando a un lenguaje sencillo, colores puros y líneas simples.