martes, 22 de julio de 2014

TEMA LA MUJER Y LA FILOSOFÍA

EMMA GODOY LOBATO

" LA VIDA ES PARA DEJAR AL MUNDO MEJOR QUE COMO LO ENCONTRAMOS".
EMMA GODOY.
Originaria de Guanajuato, nació el 25 de marzo de 1918. Sus padres la señora Abigail Lobato y el licenciado Enrique Godoy, siendo la menor de quince hijos.
Estudio Lengua y Literatura Española en la Normal Superior de México; en la UNAM Psicología, Pedagogía  y el doctorado en Filosofía. Asistió al curso de La Sorbona de Francia y de Historia del Arte en L´École du Louvre en París Francia.
Escritora, catedrática y conferencista; fundadora de DIVE A.C. (Dignificadora de la Vejez A.C.) que su lema era "La ancianidad debe ser maestra, consejera y guía"; Presento ante la ONU la solicitud para el Año Internacional del Anciano y promovió la creación del INSEN (Instituto Nacional de la Senectud) actualmente INAPAM (Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores).
Colaboró en los programas Radiofónicos de "Charlas diarias", "Nuestro Hogar" y "El mundo de la Mujer".
Una de sus pasiones además del estudio y el magisterio, era la poesía, que fue por este gusto que conoció a Gabriela Mistral (Premio Nobel de Literatura de 1945

OBRA:
QUE MIS PALABRAS TE ACOMPAÑEN.
CAPITULO:  LA SALUD MENTAL
                                                         GENTE ACTIVA.
La quinta y última característica los sanos consiste en que éstos son activos y productores. Trabajan porque les agrada su labor. Cuando producen algo no pretenden demostrar con ello su capacidad, sino que lo hacen por el gusto de la cosa misma. Es decir, se esfuerzan en hacer algo y no en ser algo. Por ejemplo: tú escribes por el placer de escribir, no para ser escritora; a fulano el encanta diseñar y construir, más no lo hace para que reconozcan que es arquitecto notable.
En los neuróticos ocurre lo contrario; alguien quiere ser médico por el deseo del título que confiere cierta importancia social, o anhela oírse un día llamar abogado, aunque ni sabe si le gustará litigar. Cuando se dice que ahora en México la cultura ha ascendido porque todo mundo quiere estudiar, yo abro una interrogación: ¿Estudiar? ¡oh, no eso no! Quieren el título, pero sin estudiar. Por tanto, padecemos una neurosis nacional. En cambio, la dicha que teje un suéter por gusto, el muchacho que nada y juega a los bolos sin pretender ningún campeonato, o quien cultiva su jardín, están realizando una actividad libre sin compulsiones neuróticas. Lo mismo el médico a quien no le importará el título, sino curar; el maestro que enseña porque siente la necesidad de comunicar su saber; o el que escribe sin el propósito de ser famoso. Es en la intención con que hacemos algo en la que se revela nuestra salud o enfermedad. Y por tanto, sabiendo manejar nuestra intención, conseguiremos estar sanos. Hay que proponerse, pues, gustar de nuestras labores por ellas mismas  y abandonar ya la tonta vanidad de llegar a ser personas importantes.
En resumen, la salud  parece fundarse en viejas virtudes hoy muy olvidadas. Es necesario no ser un egoísta para poder interesarse en infinidad de cosas que no siempre atañen personalmente. Ser prudente y valeroso para resolver los problemas o soportar los que no tienen solución.

Se necesita humildad para reconocer nuestras limitaciones y aptitudes. Amor para tratar afablemente a nuestros semejantes. Sencillez para encontrar placer en el trabajo y no caer en la jactancia y presunción de nuestro oficio. Todo se reduce, pues, a ser buenos para ser sanos.
LIBRO POR EMMA GODOY. QUE MIS PALABRAS TE ACOMPAÑEN. EDITORIAL GRIJALBO Y TRES LUNAS EDICIONES.